domingo, 19 de febrero de 2023

Cycas circinalis y Cycas revoluta

 Descripción. Planta de porte elegante, con aspecto de palmera, que puede alcanzar hasta 4 o 6 m de altura. Tronco grueso, cilíndrico, columnar, revestido con la base de las hojas viejas, hojas curvadas formando una corona apical, de hasta dos o tres metros de largo, pinnado-compuestas, parecidas a palmas, con un raquis muy grueso provisto de pequeñas espinas en la base; hojuelas muy numerosas , hasta 100 a cada lado, acintadas sobre el raquis, dispuestas en forma de peine o de pluma y alterando las de cada lado con las del otro. Planta masculina con un gran cono largamente ovoideo, en su terminación de hasta 60cm, rodeado en la base por hojas rudimentarias enteras, leñosas, muy cortas, estrechadas en la punta; escamas muy numerosas mazudas, con abundantes sacos de polen globosos en su cara inferior, terminadas en el ápice con una espina recurvada. Planta femenina en un ramillete de hojas fértiles (macroesporófilos) en su terminación, de cerca de 30 cm, cubiertas lo mismo que las hojas jóvenes, de una borra pardo-anaranjada; llevan de tres a cinco pares de rudimentos seminales, globosos o arriñonados, alojados en las excavaciones del raquis, y rematan en un ápice esteral en forma de hierro de lanza, con el borde denticulado espinoso y el ápice recurvado. Semillas del tamaño de una nuez, de cubierta carnosa, delgada, y contenido carnoso y amiláceo.



Florece: No presenta una periocidad anual en la floración.

Se cría: Cultivada como ornamental en parques y paseos de las provincias marítimas. Soporta mal las heladas y crece mejor en suelos algo húmedos y en sombra parcial. También se cultiva como planta de interior.

Habita: de forma natural en Indiomlasia, sur de la India, Java, Sumatra, Ceilán, Filipinas, etc. En España en el Litoral Catalán y en Málaga donde se cultiva esporádicamente.



Observaciones:  Las hojas se utilizan par adornar los templos y ceremonias religiosas, obtención de fibra para cordelería. Sus semillas son muy toxicas, pero maceradas muchas veces con agua son inofensivas y su fécula sirve para preparar unas tortas muy nutritivas pero muy insípidas; el agua en que se han macerado suele ser fatal para los animales domésticos.

Otra especie de Cycas menos espectacular por su menor tamaño es la Cycas revoluta. especie originaria de China, Japón y Formosa, que no suele pasar de los 1o 2 metros, hojas de menos de un metro, hojuelas con el borde revuelto, no escurridas sobre el raquis y hojas fértiles con ápice estéril palmeado, con el borde dentado. Más resistente a las heladas, mas cultivada que la anterior. De la médula de su tallo se obtiene una sustancia feculenta denominada Sagú del Japón.


Bibliografía:

1.- Guía de plantas de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares

2.- https://jardinbotanico.uma.es/jb-75-06/

3.- https://es.wikipedia.org/wiki/Cycas_circinalis

Especímenes Observados e Ronda: 2 ejemplares en Pl Duquesa de Parcent y 4 ejemplares en la Calle Historiador Rivera Valenzuela. 


#Cycadopsida, #cicadaceas, #cycascircinalis, #cicarevoluta


1 comentario:

  1. Terminamos con las Cycas, espero que os haya gustado y pasamos al la siguiente clase dentro de las Gimnospermas la Clase Ginkgopsida

    ResponderEliminar

FÁMILIA PINACEAE

 Familia pequeña integrada por 12 Géneros y alrededor de 220 especies, ampliamente repartidas por todo el hemisferio Boreal, casi todas las ...